Environment effects for Cancer

Environment effects for Cancer

1218
0
SHARE
ecancer

Environment effects for Cancer

Querido DiálogoEcológico: ¿Sé que algunos de nosotros tenemos una predisposición genética al cáncer, pero cuáles son algunas maneras en que podemos evitar los detonadores ambientales de él? – B. Northrup, Westport, MA

El cáncer sigue siendo el azote del sistema norteamericano de salud, ya que cuatro de cada 10 de nosotros será diagnosticado con una forma u otra durante nuestra vida.

Algunos de nosotros sufrimos de predisposición genética hacia ciertos tipos de cánceres, pero podemos hacer mucho para evitar la exposición a cancerígenos en nuestro ambiente.

Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), un grupo no comercial que trabaja para proteger la salud y el ambiente, el primer paso clave para evitar el cáncer es el cambio de estilo de vida— “dejando de fumar, reduciendo el beber, adelgazar, hacer ejercicio y comer bien”.  La Sociedad del Cáncer de EEUU informa que fumar y la nutrición pobre cada uno representa cerca de un tercio de las 575.000 muertes anuales de cáncer en EEUU.

Pero tanto el fumar como la obesidad son obvios; existen otros disparadores de cáncer que no son tan fáciles de identificar. En 2010 el Panel del Cáncer Presidencial reportó que las toxinas ambientales juegan un papel significativo y no bien reconocidas en muchos cánceres, causando “daño grave” a grandes números de norteamericanos. Y reporta EWG que los niños de EEUU nacen pre-contaminados con hasta 200 sustancias cancerígenas ya en sus sangre.

Dado este hecho espantoso, puede parecer inútil tratar de reducir la carga química en nuestros cuerpos, pero podría ser un asunto de vida y muerte. EWG lista varias maneras que cualquiera puede usar para reducir su riesgo de cáncer. Primero se debe filtrar nuestra agua potable, que puede incluir arsénico, cromo y sustancias químicas perjudiciales. Los filtros sencillos de carbón o en cántaros pueden reducir contaminantes, mientras que los filtros inversos más costosos de ósmosis pueden  filtrar arsénico o cromo.

Los alimentos que escogemos también juegan un papel en si o no caemos víctimas del cáncer. Comer muchas frutas y verduras es sano, pero no si están cargadas de pesticidas. Preferir productos orgánicos cuando sea posible es la mejor manera de reducir la exposición a pesticidas. Y cuando los alimentos de cultivo biológico no estén disponibles, quédese con vegetales que probablemente contengan menos pesticidas (eche un vistazo a la lista de las “15 Limpias” cosechas convencionales que contienen poco o no residuos de pesticida). EWG también sugiere reducir la carne rica en grasa y productos lácteos: “Contaminantes cancerígenos duraderos como dioxinas y TCI se acumulan en la cadena alimenticia y se concentran en la grasa animal”.

Eliminando los productos químicos antimancha y resistentes a las grasas  (Teflón, Scotchgard, etc.) es otra manera de cortar los riesgos de cáncer. “Para evitarlos,” dice EWG, “elimine alimentos embalados grasientos y diga no a tratamientos opcionales de manchas en la casa”. Y hágale el quite al BPA, un estrógeno sintético encontrado en algunas cantimploras plásticas, fórmula infantil enlatada y alimentos enlatados. “Para evitarlo, coma menos alimentos enlatados, amamente a su bebé o utilice fórmula en polvo, y escoja cantimploras sin BPA,” indica EWG. Los productos de cuidado personal y cosméticos también pueden contener cancerígenos. La base de datos para cosméticos Skin Deep de EWG alerta sobre  productos especialmente riesgosos y da la luz verde a otros que son sanos.

Otra sugerencia sobre la prevención del cáncer es de sellar terrazas exteriores y “playsets” al aire libre de madera—los que fueron hechos antes que 2005 probablemente contengan madera tratada a presión con arsénico cancerígeno para evitar infestaciones de insectos. Por supuesto, evitando demasiado exposición al sol—y usando bronceador de alto SPF—cuando se usen esas terrazasy patios de juego son otra manera importante de eludir el cáncer.

CONTACTOS: EWG, www.ewg.org; President’s Cancer Panel, http://deainfo.nci.nih.gov/advisory/pcp

Pic courtesy: iStockPhoto

EarthTalk® is written and edited by Roddy Scheer and Doug Moss and is a registered trademark of E – The Environmental Magazine (www.emagazine.com). Send questions to:    earthtalk@emagazine.com. Subscribe:http://www.emagazine.com/subscribe  Free Trial Issue: www.emagazine.com/trial

SHARE
Previous articleGujarat
Next articleClimate change:steps to counter impact
I believe “Knowledge without Experience & exposure is Incomplete” – I am an explorer on web and my ultimate goal is spreading Love, faith, peace & unity among human beings or people I rather meet on the web while I explore.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

eleven − five =