Home Environment Earth Talk Q & A in Spanish Environment : Earth Talk Q & A (Spanish)

Environment : Earth Talk Q & A (Spanish)

509
0
SHARE
EarthTalkIndoorAirAllergies

Querido DiálogoEcológico: Mi familia tiene alergias severas y yo querría mejorar nuestra calidad de aire interior. ¿Cuáles son algunos de los pasos que debo tomar? – Marcia Lane, Scranton, PA

Environment : Earth Talk Q & A (Spanish)

Aún para aquellos de nosotros sin alergias, la mala calidad del aire interior es un asunto de salud a menudo ignorado. Pero investigaciones recientes han mostrado que el aire interior de algunos edificios puede estar más contaminado que el aire exterior de las ciudades más industrializadas. Y puesto que muchos de nosotros pasamos un 90 por ciento de nuestro tiempo puertas adentro, limpiar el aire donde vivimos y trabajamos quizás sea una de las cosas más importantes ques podemos hacer para nuestra salud.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) lista tres estrategias básicas para mejorar el aire interior: control de fuente, ventilación mejorada y limpiadores aéreos. El control de fuente, por el cual emisiones de fuentes individuales de contaminación son eliminadas o reducidas—por ejemplo encontrar algún lugar afuera donde almacenar suministros viejos de pintura y construcción—es típicamente la estrategia más efectiva.

Si las fuentes de contaminación escapan su control, la mejor opción es introducir más aire de afuera mediante mejor ventilación. “La mayoría de los sistemas de calefacción y acondicionado de las casas, inclusive el sistema de calefacción por aire forzado, no traen aire fresco a la casa automáticamente,” advierte EPA. “Abrir las ventanas y puertas, operar ventiladores de ventana o en el ático cuando el tiempo lo permite, u operar un acondicionador de aire de ventana con el control de ventilación abierto, aumenta la tasa de ventilación por aire exterior”. La agencia agrega que los ventiladores de baños o cocina que tiran el aire contaminado afuera también quitan contaminantes al aumentar la tasa de aire libre limpio.

Los limpiadores de aire (filtros mecánicos o limpiadores electrónicos) también pueden ayudar a reducir o quitar algunas formas de contaminación atmosférica interior. “Algunos limpiadores aéreos son sumamente efectivos en la eliminación de partículas, mientras otros, inclusive la mayoría de los modelos de mesa, son mucho menos efectivos,” reporta la EPA. “Gente con sensibilidad a fuentes específicas de polución pueden encontrar que los limpiadores de aire son útiles sólo en conjunción con esfuerzos coordinados para remover la fuente.” La “Guía de Limpiadores de Aire en la Casa” —una guía gratis en línea—compara los tipos generales de limpiadores de aire residenciales y su eficacia para reducir contaminantes, inclusive partículas y contaminantes gaseosos.

Algunos de nosotros juramos que no hay nade mejor que nuestras plantas domésticas para mantener nuestro aire interior libre de contaminantes. La Red de la Naturaleza (Mother Nature Network) reporta que se sabe que ciertas plantas filtran contaminantes específicos: El áloe quita formaldehido y benceno del aire; las plantas araña remueven monóxido de carbono y xileno; y las margaritas de gerbera absorben tricloroetileno de artículos limpiados al seco que quedan en el aire. La EPA sin embargo no considera a las plantas domésticas como agentes especialmente efectivos en la filtración de aire, e incluso advierten que plantas domésticas interiores sobre regadas pueden presentar por sí un peligro para la salud ya que el suelo húmedo puede promover el crecimiento de alérgenos.

Las buenas prácticas caseras también pueden contribuir mucho a mejorar el aire interior. WebMD reporta que fregar y limpiar con aspiradora regularmente (con un aspiradora equipada de filtro HEPA), manteniendo bajo los niveles interiores de humedad, manteniendo un ambiente sin humo, y abandonando los ambientadores químicos son clave para mantener buenos espacios de respiración puertas adentro. WebMD también sugiere probar su casa por radón, un gas radioactivo encontrado en el suelo que puede penetrar grietas en la base de un edificio y que ha sido ligado con cáncer de pulmón.

CONTACTOS: EPA Indoor Air Quality, www.epa.gov/iaq/; WebMD’s “Breathe Easy: 5 Ways to Improve Indoor Air Quality,” www.webmd.com/lung/features/12-ways-to-improve-indoor-air-quality

Querido DiálogoEcológico: ¿Cuál es el propósito de la Semana Nacional de la Fauna, que entiendo sucederá en marzo de 2013? – Melissa P., Burlington, NJ

Environment : Earth Talk Q & A (Spanish)

La Semana Nacional de la Fauna es un programa de la National Wildlife Federation (NWF) que está concebido para enseñar y conectar a los niños con las maravillas de la fauna salvaje. Cada año, el grupo escoge un tema y proporciona diversión y materiales, un plan de estudios y actividades educativas informativos para educadores y encargados de niños para que éstos los utilicen.

Este 18-24 de marzo (2013) venidero, el tema de la Semana Nacional de Fauna será “Ramificándose Por la Fauna” cuyo foco es los árboles. Los niños participantes aprenderán acerca de las partes de un árbol, el rol de los árboles y cómo fauna depende de árboles para su supervivencia. Ellos también pueden tomar parte en proyectos ambientales de servicio dirigidos al cambio de clima, hábitats sanos, la reforestación y abrazar el ambiente. 

Los maestros, instructores, entrenadores y padres pueden registrarse con NWF y obtener una gran variedad de recursos gratuitos—planes de estudio, carteles, tarjetas, etc. —para ayudar a extender los mensajes educativos de la Semana Nacional de Fauna en programas escolares, extraescolares e incluso actividades en casa.

2013 marca el 75 avo año que NWF ha manejado la Semana Nacional de Fauna, haciéndolo el programa educativo más antiguo del grupo. Para marcar el aniversario de este hito, NWF ha adoptado el objetivo de plantar 75.000 árboles a través del país. Escuelas y grupos juveniles pueden registrarse para auspiciar un gran evento de forestación con NWF, que proporciona árboles nativos adaptados al clima local, así como guardias de árbol, palas, abonos orgánicos, suministros de regadío y guantes.

Más allá de la Semana Nacional de la Fauna, todo el año el NWF proveerá información detallada en su sitio web acerca de los tipos diferentes de fauna que viven en o dependen de los árboles a través del país. Se insta a los jóvenes a permanecer atentos a la fauna cerca de ellos durante la Semana Nacional de la Fauna y apuntar sus avistamientos resultantes—los que pueden enseguida compartirse en línea a través del Mapa de la Fauna de NWF.

El Mega-Cartel del programa Ramificándose Por la Fauna comprende secciones más pequeñas con cada una mostrando gráficamente las partes diferentes de un árbol—raíces y tierra, piso del bosque, tronco, ramas y hojas/fruta/flores—y la fauna que los frecuenta. A 1,5 metro de alto, el mega-cartel completo llama la atención en cualquier cuarto. Cualquiera puede imprimir las secciones gratis ya que todas están disponibles a través del sitio web de NWF para ser descargadas en formato PDF.

La Semana de la fauna no es la única manera en que NWF educa a los niños e inspira un amor de toda la vida por la naturaleza. El grupo ha trabajado con maestros por décadas para hacer que los niños aprendan al aire libre. Recientemente NWF lanzó una campaña para sacar 10 millones niños norteamericanos más de sus hábitats interiores a la naturaleza en los próximos tres años. Y sus Eco-Schools USA y programas Hábitats de Patio de Recreo aprovechan el poder de maestros y estudiantes para “ecologizar” miles de escuelas K-12 a través del país. Y la campaña el Porvenir de la Tierra es un programa ambiental multicultural para jóvenes de menos recursos que crea oportunidades para éstos de modo que aprendan acerca de su mundo y contribuyan a la salud ecológica de sus comunidades.

CONTACTOS: NWF National Wildlife Week, www.nwf.org/national-wildlife-week.aspx

Pic Courtesy: iStockPhoto

EarthTalk® (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y DougMoss y es una marca registrada de E – La Revista Ecológica (www.emagazine.com). Traducción española de Patrice Greanville. Sírvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripción: www.emagazine.com/subscribe. Pida unnúmero gratis: www.emagazine.com/trial

More EARTH TALK Q & A IN ARCHIVE 

{jathumbnail off}

SHARE
Previous articleEnvironment : Earth Talk Q & A
Next articleRabindranath tagore
I believe “Knowledge without Experience & exposure is Incomplete” – I am an explorer on web and my ultimate goal is spreading Love, faith, peace & unity among human beings or people I rather meet on the web while I explore.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − sixteen =