Home Environment Earth Talk Q & A in Spanish Food Scarcity and starvation:In Spanish

Food Scarcity and starvation:In Spanish

463
0
SHARE
efscarcity

Food Scarcity and starvation:In Spanish

Querido DiálogoEcológico: ¿Cuáles son las principales causas de la escasez de alimentos que conduce a tanto hambre alrededor del mundo, y cómo pueden ser enfrentadas? – Marjorie Millerton, Provo, UT

Según Oxfam, los pobres del mundo gastan tres cuartos de sus ingresos en alimentos. Un estudio hecho por Save the Children encontró que 24 por ciento de las familias en India, 27 por ciento en Nigeria, y 14 por ciento en Perú tienen ahora días sin comida. Foto: Una niña en India llora por alimento

La escasez del alimento es un problema cada vez más grande a medida que se expande la población humana, poniendo presión adicional en la producción ya frágil de alimentos y sistemas de distribución. Y no sucede sólo en lugares lejanos: Un informe reciente del Departamento de Agricultura de EEUU encontró que el número de hogares en EEUU donde se carecía de “seguridad de alimentos” creció de 4,7 millones a 6,7 millones en sólo los últimos cinco años.

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas indica que mil millones de personas alrededor del mundo—uno en siete de nosotros—no tiene suficiente para comer. Y las proyecciones de precios de los alimentos que se duplican para 2080 resultaron ser subestimaciones considerables: Algunas cosechas clave han duplicado sus precios sólo en la última década. La escasez de alimentos lleva al hambre que mata más personas hoy que el SIDA, la malaria y la tuberculosis en conjunto.

“El crecimiento demográfico mundial está dejando atrás la producción de alimentos, especialmente con las cuatro cosechas que proporcionan la mayor parte de la nutrición del mundo: trigo, arroz, maíz y soja,” indica Robert Roy Britt en un artículo de junio 2011 en el sitio web de LiveScience. “Como muchos estudios han demostrado anteriormente, que queda poca tierra para convertir a la agricultura, las fuentes de agua se están secando, y el calentamiento climático estropea las estaciones de cultivo y contribuye a detonar extremos de tiempo que destruyen cosechas”.

La escasez de alimento tiene muchos factores alrededor del mundo, pero la sequía exacerbada hoy por el cambio del clima es quizás la más grande. “Los científicos han estado prediciendo durante años que un planeta más caliente asociado con demandas crecientes de agua podría acarrear escaseces de alimento,” dice Britt. Mientras tanto, la demanda mayor de agua dulce está secando acuíferos más rápido que lo que la naturaleza puede reemplazarlos, haciendo el agua más escasa para los agricultores.

“Con la escasez de alimento empujada por la caída en los niveles freáticos, la erosión de la tierra y temperaturas crecientes, el control de recursos cultivables de tierra y agua pasa a primer plano en la lucha global para la seguridad de alimento,” asegura Lester Brown del Earth Policy Institute, un grupo de análisis norteamericano. “En esta era de producción alimentaria mundial decreciente, la capacidad de cultivar alimentos está pasando a ser rápidamente una nueva forma de ventaja geopolítica. El alimento es el nuevo petróleo”. Otro contribuyente grande es de desecho: Un estudio de 2011 de las Naciones Unidas encontró que 1,3 mil millones de toneladas de alimento, cerca de un tercio de la producción global de alimentos, se desperdician durante la producción o malgastan después de ser consumidos parcialmente.

Según Oxfam, el mundo pobre gasta tres cuartos de sus ingresos en la comida. Un sondaje por Save the Children encontró que el 24 por ciento de las familias en India, el 27 por ciento en Nigeria y el 14 por ciento en Perú ahora tienen días sin alimentos. “Para 2050, habrá 9 mil millones de personas en el planeta y la demanda de alimentos habrán aumentado un70 por ciento,” dice Robert Bailey, consejero principal para clima de Oxfam.

La escasez del alimento es un hueso duro de roer. Las emisiones de gases invernadero necesitan ser reducidas substancialmente, así como el consumo de carne, ya que la tierra es mejor explotada al cultivar cosechas para el consumo humano directo. La planificación familiar puede ser también clave para limitar el crecimiento demográfico. Y las políticas como en EEUU, donde en 2011 30 por ciento de la cosecha de granos fue utilizada para destilar etanol y hacer combustible de coches, sólo empeora las cosas mucho más.

CONTACTOS: United Nations World Food Program, www.wfp.org; LiveScience, www.livescience.com; Earth Policy Institute, www.earth-policy.org; Oxfam, www.oxfam.org.

Pic Credit: Hemera Collection

EarthTalk® (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E – La Revista Ecológica (www.emagazine.com). Traducción española de Patrice Greanville. Sírvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripción: www.emagazine.com/subscribe. Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

eighteen + 10 =