Home Environment Earth Talk Q & A in Spanish Env: Earth Talk Q & A Spanish : Macdonald/Global Warming

Env: Earth Talk Q & A Spanish : Macdonald/Global Warming

517
0
SHARE
emacdonald

Env: Earth Talk Q & A Spanish : Macdonald/Global Warming

Querido DiálogoEcológico: ¿Ha hecho la cadena de restaurantes McDonald mejoras significativas en los últimos años con respecto al medio ambiente? – Max Andria, Laval University, PQ

Por mucho tiempo considerado como el ejemplo modelo de problemas ambientales y amenazas a la salud, McDonald’s ha trabajado constantemente las últimas dos décadas para cambiar esa imagen. La compañía nunca convencerá a los vegetarianos, que evitan la carne por cuestiones de salud, para proteger los animales e incluso por preocupaciones mundiales de hambre (alimentaríamos a más gente utilizando la tierra que se utiliza ahora para crecer comida animal para cultivando alimentos para seres humanos en su lugar), pero de otro modo ha hecho algunas zancadas significativas.

La compañía fue primero atacada por los ambientalistas en los años ochenta por procurar la carne de res para sus hamburguesas de haciendas en tractos recientemente despejados y previamente de pluviselva a través de la cuenca del Amazonas. En respuesta, la compañía se comprometió en 1989 a rechazar carne de res de tierras deforestadas en las selvas húmedas.

Los ecologistas también atacaron la compañía por los desechos que engendra. Como resultado en 1990 McDonald se asoció con el Fondo  de Defensa Ambiental (FDA, EDF en inglés) y empezó a eliminar gradualmente sus contenedores de alimento tipo “clamshell” de poliestireno, aumentando también el contenido de reciclado de los otros contenedores de alimento y cajas que utiliza. El FDA y el gigante de la comida rápida desarrollaron un plan de reducción de desechos que eliminó 300 millones de libras de envase, recicló un millón de toneladas de cajas corrugadas, reduciendo así sus desechos un 30 por ciento en la década siguiente.

Más recientemente, Greenpeace expuso el hecho que la agricultura expandida de soja en Brasil—que alimenta pollos utilizados por McDonald y otras grandes compañías de comidas—había llegado a ser una amenaza a la pluviselva de Amazonas. En respuesta, McDonald se alió con Greenpeace para desarrollar un plan de cero deforestación para todos sus productos.

Igualmente, los ejecutivos a cargo de adquisiciones de carne de McDonald han empezado a participar más seriamente en defensa ecológica: En noviembre del 2010 la compañía fue un patrocinador prominente de la primera Conferencia Global de Res Sostenible del World Wildlife Fund, una reunión internacional de participantes en el sistema global de carne de res convocada para discutir cómo enfocar la producción sostenible de carne de res en maneras viables desde un punto social, ambiental y económico.

Otro punto destacado ambiental de McDonald es su compromiso a donar 30 por ciento de la electricidad utilizada en sus tiendas con créditos de energía renovable de proveedores norteamericanos de energía eólica. Y varios McDonald’s japoneses están tomando parte en una campaña de ahorro de energía que emplea 13 tecnologías verdes diferentes con el objetivo de reducir emisiones de gas invernadero por más de 20 por ciento en total.

Aunque McDonald’s se está moviendo en la dirección correcta, todavía es criticado extensamente por el desecho que engendra y su contribución a infortunios de salud como la obesidad. Por su parte, la compañía tiene control limitado sobre 80 por ciento de sus tiendas que son manejadas por franquiciados independientes, así que el cambio bajo los arcos dorados es lento.

Esta primavera pasada, McD publicó su informe Global Best of Green

que destaca avances hechos en la eficiencia de energía, el envase sostenible, el anti-ensuciando y ecologización del lugar de trabajo en cientos de sus restaurantes alrededor del mundo, subrayando que su compromiso de sostenibilidad continua. La compañía espera que el nuevo informe sirva como catalizador para que los franquiciados hagan mejoras semejantes en sus negocios.

CONTACTOS: EDF, www.edf.org; Greenpeace, www.greenpeace.org; McDonald’s Best Practices, www.bestpractices.mcdonalds.com

Querido DiálogoEcológico: ¿Cómo se originan las sequías e incendios descontrolados por el calentamiento climático? Pensaba que el calentamiento principalmente causaba más lluvia y condiciones de inundación.                                                                   — David Mossman, Albuquerque, NM

Env: Earth Talk Q & A Spanish : Macdonald/Global Warming

Al desbaratar los sistemas de regulación de clima del planeta, el calentamiento climático probablemente puede causar acontecimientos más extremos de tiempo de todo tipo, inclusive a veces precipitación e inundación adicionales y más sequía en otros—a veces dentro de la misma región.

Según la Union of Concerned Scientists (UCS) [Alianza de Científicos Concernidos (UCS)], una organización prominente sin fines lucrativos, las temperaturas más altas en la superficie terrestre debido al calentamiento climático aceleran la evapotranspiration, un proceso de otro modo natural que toma humedad de la tierra, plantas y cuerpos acuáticos y la mueve hacia el cielo en la atmósfera.

“En regiones más secas, evapotranspiración puede producir períodos de sequía—definido como niveles subnormales de ríos, lagos y agua subterránea, y de falta de suficiente humedad en la tierra en áreas agrícolas,” reporta UCS. “La precipitación ha disminuido en los trópicos y subtrópicos desde 1970. Africa del sur, la región del Sahel de Africa, Asia del sur, el Mediterráneo, y el Suroeste de EEUU, por ejemplo, se están poniendo más secos”. Inclusive áreas que son típicamente húmedas, dice el grupo, pueden experimentar períodos largos secos, entre períodos lluviosos extremos.

Se espera que esta tendencia a la sequía siga hasta mediados de siglo, ya que la cantidad de tierras afectadas por sequía crece apreciablemente. Se predice que los recursos de regadío en las áreas afectadas podrían disminuir tanto como 30 por ciento. “Estos cambios ocurren en parte a causa de una pauta atmosférica expansiva de circulación conocida como la Célula Hadley—en que el aire tibio en los trópicos sube, pierde humedad a las tormentas tropicales, y desciende a los subtrópicos como aire seco,” agrega UCS. “Como las corrientes de chorro continúan desplazándose a latitudes más altas, y las pautas de tormenta cambian junto con ellos, se espera que las zonas semiáridas y de desierto se expandan también”.

La National Wildlife Federation [Federación Nacional de la Fauna (NWF)] agrega que la subida del nivel del mar que se presume acompañará el calentamiento climático (como los casquetes polares que se funden) podría complicar aún más los problemas de áreas que sufren escasez de agua al contaminar las críticas reservas interiores de agua dulce subterráneas con sal (la llamada “intrusión de agua salada”).

Otro efecto del calentamiento climático severo será una frecuencia aumentada de incendios descontrolados y una expansión de las áreas quemadas en regiones ya predispuestas a los incendios como mucho de los estados Occidentales de EEUU. NWF informa que los investigadores allí ya advierten temporadas más largas de incendios, condiciones más secas que persisten por más tiempo en el año, y una frecuencia aumentada de relámpagos ya que las tormentas están pasando a ser más frecuentes y severas. El grupo agrega que se espera que a fines de este siglo los incendios forestales quemen más del doble de las áreas afectadas hoy a través de 11 estados occidentales si se realizan las predicciones conservadoras acerca del calentamiento.

¿Entonces qué se puede hacer? NWF enfatiza que cada uno de nosotros puede jugar un papel al reducir nuestro uso de hidrocarburos (menos manejar y volar, calentar y usar menos el aire acondicionado, y aparatos electrodomésticos más eficientes, etc.). Otra manera de ayudar es tener en cuenta nuestro propio consumo de agua y hacer un esfuerzo para reducir y conservar este recurso natural tan esencial. NWF también desea que los que usan la tierra y los responsables de formular políticas consideren el calentamiento climático al escoger estrategias de gestión de agua para satisfacer múltiples demandas y trabajar para proteger sistemas naturales de bosques y pantanos que absorben aguas de inundación y proporcionan un almacenamiento eficiente de agua.

CONTACTOS: UCS, www.ucsusa.org; NWF, www.nwf.org

Pic Courtesy: iStockPhoto / harry_nl, courtesy Flickr

EarthTalk® (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y DougMoss y es una marca registrada de E – La Revista Ecológica (www.emagazine.com). Traducción española de Patrice Greanville. Sírvase enviar sus preguntas a:  earthtalk@emagazine.com. Suscripción: www.emagazine.com/subscribe. Pida unnúmero gratis:www.emagazine.com/trial

More EARTH TALK Q & A IN ARCHIVE

SHARE
Previous articleEnv: Earth Talk Q & A: Global Warming/Macdonalds
Next articleMathemagic Exhibition and workshop
I believe “Knowledge without Experience & exposure is Incomplete” – I am an explorer on web and my ultimate goal is spreading Love, faith, peace & unity among human beings or people I rather meet on the web while I explore.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

one + 3 =