Home Environment Earth Talk Q & A in Spanish Earth Talk: In Spanish – On Food Choices

Earth Talk: In Spanish – On Food Choices

602
0
SHARE
efchoices

Earth Talk: In Spanish - On Food Choices

La ganadería es el consumidor más grande de agua dulce en los EEUU, y en muchos otros países. Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura para el informe especial de 2006, “Gran Impacto de la Ganadería”, concluyeron que se requiere 2.400 litros de agua para producir una hamburguesa, mientras que se necesita solamente 25 litros para producir una papa

Nuestras elecciones del alimento y la disponibilidad de agua dulce están ligadas inextricablemente. El punto más importante del problema es que la población humana siegue creciendo—sobrepasamos recientemente siete mil millones de personas en todo el mundo—pero sin embargo la cantidad de agua dulce disponible sigue siendo una cantidad finita. Y cultivar alimentos y criar ganado para alimentar crecientes números de seres humanos requiere mucha agua. En todo el mundo, aproximadamente 70 por ciento del agua dulce se utiliza en la agricultura. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) estima que, para 2050, dos tercios de las personas en el planeta carecerán de agua potable para satisfacer las necesidades más básicas.

Según el Vegetarian Resource Group [Grupo de Recursos Vegetariano], la industria del ganado es el usuario más grande de agua dulce en EEUU y en muchos otros países. Los miles de millones de animales en la ganadería criados como alimento alrededor del mundo cada año consumen cantidades substanciales de agua directamente. La industria también impacta negativamente el reaprovisionamiento de agua dulce debido a la compactación de la tierra, la degradación de riberas a lo largo de arroyos,  el despejamiento extremo de las selvas húmedas para apacentar más animales, y otros factores.

Un problema aun más grande es el agua necesitada para cultivar la comida que come el ganado. Los investigadores para el informe de FAO para 2006, “El Gran Impacto del Ganado” notan que se utiliza 2.400 litros de agua en la producción de una hamburguesa, mientras que se requiere sólo 25 litros para producir una papa. Igualmente, una pizza de queso requiere 1.200 litros de agua—dado el consumo de agua, las necesidades de limpieza y comida de las vacas lecheras—mientras que una pizza de sólo tomate necesita 300.

Eliminar el consumo de carne sería una manera segura de ahorrar vastas cantidades de agua dulce, y cambiándose a una dieta vegetariana o vegana es una manera en que un individuo puede hacer un gran impacto en el consumo de agua. “En promedio, un vegetariano, una persona que no come carne ni lechería, consume indirectamente casi 600 galones de agua por día menos que una persona que come la dieta norteamericana media,” informa Sandra Postel, director del Proyecto Global de Política de Agua y experto principal sobre agua en la Iniciativa de Agua Dulce, de la National Geographic Society

Pero los que aborrecen abandonar la carne deberían considerar cambiar su predilección a sólo carne de res alimentada en pastizales. Según Postel, toma unos 5.300 litros de agua dulce por cada dólar de grano alimentado a una vaca típica, mientras que el agua requerida para alimentar ganado en praderas cae del cielo, significando que es gratis y no agota las reservas de agua subterránea en absoluto. “No todas las hamburguesas son creadas igual,” dice.

Postel agrega que otra manera de reducir la huella de agua sería  abandonar o reducir café: Una taza toma unos 55 galones de agua para hacerla, con la mayor parte de eso consumida por el cultivo de los granos de café.

Escoger alimentos de cultivo biológico también puede ayudar a reducir indirectamente el consumo de agua de cada persona. Las técnicas de la agricultura biológica conservan agua utilizando menos, aumentando la capacidad de retención de agua del suelo y reduciendo la erosión así como no contaminando cuerpos de agua cercanos con escorrentío de insumos químicos sintéticos.

CONTACTOS: Livestock’s Long Shadow, www.fao.org/docrep/010/a0701e/a0701e00.htm; Global Water Policy Project, www.globalwaterpolicy.org; National Geographic’s Freshwater Initiative, http://environment.nationalgeographic.com/environment/freshwater/about-freshwater-initiative.

Foto: iStockPhoto/Photodisc/Thinkstock

EarthTalk® (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y DougMoss y es una marca registrada de E – La Revista Ecológica (www.emagazine.com). Traducción española de Patrice Greanville. Sírvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripción: www.emagazine.com/subscribe. Pida unnúmero gratis:www.emagazine.com/trial

More EARTH TALK Q & A IN ARCHIVE

SHARE
Previous articleCarpets and concerned about all chemicals?
Next articleEarth Talk: In Spanish – Carpet use Concerns
I believe “Knowledge without Experience & exposure is Incomplete” – I am an explorer on web and my ultimate goal is spreading Love, faith, peace & unity among human beings or people I rather meet on the web while I explore.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

two × 5 =